martes, 28 de abril de 2009

LA FAMILIA Y EL ESTADO EN LA ANTIGUA INDIA






ORIGEN ANTROPOLOGICO
• Durante milenios, el subcontinente indio había estado poblado desde épocas neolíticas por poblaciones sedentarias, de entre las cuales el mayor exponente fue la gran civilización drávida del valle del Indo (acual Paquistán) que tuvo su apogeo a partir del 3er milenio a.C. (fig.2) Sin embargo, a partir del año 1500 a.C aproximadamente, la India se vio invadida por poblaciones del grupo lingüístico indoeuropeo, venidas desde el noroeste, muy emparentadas con los iranios que posteriormente conformarían pueblos como los medos o los persas; son los llamados indoarios
• Estas nuevas gentes extinguieron, desplazaron hacia el sur, o en el mejor de los casos asimilaron la cultura drávida. De esta manera, y ya en el primer milenio a.C, tenemos una población extendida por toda la mitad norte de la India, especialmente establecida en la llanura gangética y a lo largo del valle de este gran río rico en minerales que es el Ganges : es el núcleo de la cultura sánscrita hindú brahamánica. El desarrollo de la metalurgia a lo largo del milenio hace que las, en un principio, incipientes ciudades, se conviertan en grandes y florecientes centros en torno a los cuales giran la cultura, el comercio, la religión, las artes y las ciencias...; en definitiva, la vida de sus gentes. Aparece la propiedad privada y la estructura social de castas. Las ciudades se convierten en estados : podemos documentar que ya en la época de Buda y Mahavira (fundadores del budismo y jainismo respectivamente, en torno al 500 a.C) existían solo en la región limitada por el Himalaya, los tramos del sur del Ganges, la cordillera Vindhya y el valle del Indo, 16 entes políticos autónomos configurados como reinos o repúblicas.

• En la India la división de clases se dio de una manera muy distinta ya que ellos tenían gran influencia de la religión Brahmánica, a la división de clases sociales las denominaron castas sociales.
• Las castas sociales se dividían en:
• Brahmanes o sacerdotes que eran los que nacían de la cabeza de Brahama
• Chatrias, que eran los que nacían de los brazos de Brahama y eran los funcionarios del gobierno y los administrativos.
• Vaisias que eran los nacidos de los muslos de Brahama estos eran los campesinos y artesanos
• Sudras que eran los nacidos de los pies de Brahama y estos eran los sirvientes.
• Las raíces de la civilización india se remontan en el tiempo hasta la prehistoria. La primera actividad humana en el sub-continente indio puede ser hallada en la Temprana, la Media y la Tardía Edad de Piedra (400,000 - 200,000 antes de nuestra era). Se han hallado utensilios de todos estos tres períodos en Rajasthan, Gurajat, Bihar, algunas partes de lo que hoy es Pakistán y en el extremo sur de la Península India.
• Estos pueblos paleolíticos fueron cazadores y recolectores semi-nómadas durante muchos milenios. Existían cinco razas principales cuando tuvo lugar el cambio a un estilo de vida agrícola, a mediados del noveno milenio antes de nuestra era. Estas eran la raza Negrito, la Proto-Australoide, la raza Mediterránea, los Mongoloides y el pueblo Alpino.
• Las primeras evidencias de asentamientos agrícolas en las planicies occidentales del Indus son aproximadamente contemporáneas con similares desarrollos en Egipto, Mesopotamia y Persia. Estos asentamientos crecieron gradualmente y los habitantes comenzaron a utilizar el cobre y el bronce, domesticaron animales, fabricaron vasijas de barro y comenzaron actividades de comercio.
AMBITO SOCIO ECONOMICO

Clases sociales
• Las raíces de la civilización india se remontan en el tiempo hasta la prehistoria. La primera actividad humana en el sub-continente indio puede ser hallada en la Temprana, la Media y la Tardía Edad de Piedra (400,000 - 200,000 antes de nuestra era). Se han hallado utensilios de todos estos tres períodos en Rajasthan, Gurajat, Bihar, algunas partes de lo que hoy es Pakistán y en el extremo sur de la Península India.
• Estos pueblos paleolíticos fueron cazadores y recolectores semi-nómadas durante muchos milenios. Existían cinco razas principales cuando tuvo lugar el cambio a un estilo de vida agrícola, a mediados del noveno milenio antes de nuestra era. Estas eran la raza Negrito, la Proto-Australoide, la raza Mediterránea, los Mongoloides y el pueblo Alpino.
• Las primeras evidencias de asentamientos agrícolas en las planicies occidentales del Indus son aproximadamente contemporáneas con similares desarrollos en Egipto, Mesopotamia y Persia. Estos asentamientos crecieron gradualmente y los habitantes comenzaron a utilizar el cobre y el bronce, domesticaron animales, fabricaron vasijas de barro y comenzaron actividades de comercio.
Economía

• La sociedad Harappense estaba probablemente dividida de acuerdo a las ocupaciones, y esto también sugiere la existencia de un gobierno organizado.
• Las figuras de las deidades en los sellos indican que los Harappenses adoraban a dioses y diosas de formas masculinas y femeninas y ya han desarrollado algunos rituales y ceremonias. Ninguna escultura monumental ha sobrevivido, pero se ha descubierto un gran número de estatuillas humanas, incluyendo el busto de un hombre hecho en esteatita que se piensa sea un sacerdote, y una sorprendente bailarina de bronce. Se han descubierto innumerables estatuas de la Diosa Madre hechas en terracota, lo que sugiere que la misma era idolatrada en casi todos los hogares.
• Ya para alrededor de 1,700 antes de nuestra era, la cultura Harappense estaba en decadencia debido a repetidas inundaciones de los pueblos que estaban situados en las márgenes del río y debido también a cambios ecológicos que forzaron a la agricultura rendirse ante la expansión del desierto. Algunos historiadores no descartan las invasiones de tribus bárbaras del noroeste como la causa de la decadencia de la civilización Harappense. Cuando comenzaron las migraciones del pueblo Ario a la India, alrededor del 1,500 antes de nuestra era, ya la desarrollada cultura Harappense estaba prácticamente extinguida.
AMBITO PSICO SOCIAL



RELIGION
• La mitología hindú tiene innumerables dioses. Éstos son algunos de los más conocidos.
• Kali es la diosa madre hindú, pero está asociada con la destrucción. Es la diosa de la muerte. Destruye para mantener el mundo en orden, y en los Vedas se la asocia con Agni. Su nombre significa "la negra", y de las siete lenguas de Agni, ella es la negra. Tiene múltiples brazos.
• Brahma es el dios más importante del brahmanismo, nueva forma del hinduismo que se implantó en la India con la invasión del subcontinente del pueblo ario, que habitaba en Asia Central. Junto a Vishnú y Shiva forma la Trimurti, trinidad de los dioses más importantes. Él es el creador del universo.Los seguidores del brahmanismo le consideran el dios supremo, y creen que todos los demás dioses son sólo manifestaciones de Brahma.
• Shiva es el dios destructor del universo. Este aspecto también incluye su regeneración. Su consorte es la diosa Parvati. Su apariencia es temible, rodeado de demonios y llevando collares de calaveras. Tiene tres ojos y entre sus armas se encuentra un tridente. Cabalga un toro blanco.
Ganesha es el dios de la sabiduría y la prudencia. Es hijo de Shiva y Parvati, y el rasgo físico más característico con el que se le representa
Krishna criado en una tribu de ganaderos da muerte al rey Kamsa y se apodera de su reinado , posteriormente el propio Krishna es muerto tras una larga vida por un casador que le disparo en la planta del pie que es su unico lugar vulnerable.
Buda hijo del gobernador de Sakyas su madre la reina Maya contrajo matrimonio a los 16 años y tubo u hijo pero su padre al enterarse de que empesaba a interesarle la religion lo encerro en el palacio protegiendolo de las malicias de la humanidad pero eas causalidades permitieron que conisicera de muy cerca la pobreza el hambre y la miseriay la muerte comenzo a buscar las causas de aquellos males y dejo el reino a su esposa y su hijo y se fue en busca de la solucion para aquellos males durante años practico un furioso acsetismo y al encontrase debil se paro a meditar a la sombra del arbol que desde ese entonces se conose como Bodhi o de la sabiduria despues de largos dias y noches de tentacion y deprecion encontro la iluminacion se habia sentado a medirar y cuando se levanto ya era Buda


















AMBITO POLITICO

La India antigua no estaba unificada como hoy, eran diferentes reinos que se aliaban o se hacían la guerra entre sí, algunas ciudades costeras eran ciudades-estado y practicaban el comercio a mayor escala, principalmente eran monarquías y cuando se introdujo el Islam, la presencia de los líderes religiosos también era en política.


AMBITO CULTURAL

Cultura de la India ha sido forjada durante varias eras de historia, con la absorción de diferentes costumbres, tradiciones e ideas tanto de invasores como de inmigrantes. Muchas prácticas culturales, idiomas, costumbres y monumentos son ejemplos de esta mezcla durante diferentes siglos.
• Tras las invasiones islámicas y la consecuente dominación extranjera desde el siglo X, la cultura india ha recogido influencias de otras culturas, en especial la persa, árabe y turca, cuyos rasgos aparecen en la religión, el idioma y el atuendo. A cambio, las diferentes religiones y tradiciones indias han llegado a influenciar en zonas como el Sureste de Asia, y en menor medida, en el Este de Asia.
• En la sociedad indica de la antigüedad clásica, podemos ver a una unidad familiar muy unida que más tarde se trasladará a los pueblos indoeuropeos. La familia, mejor dicho el hogar, es el eje central de la vida de un hindú, ya que tiene que realizar varios ritos para poder satisfacer a sus antepasados y a sus dioses. Esta forma de “poder” se verá muy influido por el poder político en las aldeas, ya que muchas de estas son uniones de familias o el crecimiento de otra.

LA FAMILIA
• La India es un Estado federal donde habitan pueblos de diversas culturas y religiones. Un 80 por ciento de la población reside en las zonas rurales y el hinduismo es la religión mayoritaria. Ha entrado en el nuevo milenio con mil millones de habitantes. Esta cifra está lejos de las previsiones que se hicieran poco después de la independencia del país en 1947 y que no pasaban de 600 millones. Los datos recogidos en el censo de 2001 revelan que faltan cincuenta millones de mujeres. La tendencia natural de que su número sea un poco mayor que el de hombres se halla invertida al haber 933 mujeres por cada 1.000 hombres. La discriminación que sufren las mujeres en todos los ámbitos de la vida y a todas las edades afecta a su propia supervivencia. Esto es lo que revelan las cifras.



El sistema familiar de la India hace las familias, especialmente las familias crean la superioridad de la jerarquía de estatus, a más hijos mas estatus social se tiene. La solución tradicional ha sido menos hijas --- el infanticidio femenino en el siglo XIX el abandono de los niños y niñas en el siglo XX.








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